PROPUESTA DE INCORPORACIÓN A LAS REGLAS DEL CIADI DEL ÁRBITRO INTERNACIONAL Dr. CARLOS MATHEUS LÓPEZ

A propuesta del Dr. Carlos Matheus López consultor en arbitraje y árbitro internacional, se ha procedido a incorporar a las Reglas de Arbitraje del CIADI, la obligación de las partes -de carácter continuo- de revelar si cuentan con un financiamiento de tercero, a fin de evitar situaciones que puedan crear conflictos de interés para los árbitros. La propuesta ha sido recogida en la Regla 21 de la Propuesta de Enmiendas a las Reglas de Arbitraje que publicó el CIADI en el 2018.

La propuesta del Dr. Carlos Matheus López fue recogida en la página 2 del documento titulado “Public Comments to Amendment of ICSID’s Rules and Regulations (2016-2018)”.
 
Propuesta que fue además destacada por la doctrina, como es el caso del artículo de la profesora Hong-Ling Yu, titulado “Who is in? Who is out? How the UNCITRAL Transparency Rules Can Influence the Upcoming Amendments of the ICSID Arbitration Rules” (en Contemporary Asia Arbitration Journal, No. 1, Taiwán, 2018, pág. 64).
 
Por su parte, la citada Regla 21 de la Propuesta de Enmiendas a las Reglas de Arbitraje del CIADI, puede revisarse en la página 31 del Proyecto de Reglas Consolidado.
CORTE VASCA DE ARBITRAJE. Pº. Portuetxe nº 61 – 3º  |  20018 San Sebastián
Tel. 943 218 761 | e-mail: cortevascaarbitraje@leyprocesal.com